▷ Amenazas de los Roedores en tus Granjas Agropecuarias

control de roedores en granjas agropecuarias

CONTROL DE ROEDORES EN LAS GRANJAS AGROPECUARIAS

control de roedoresDesde tiempos remotos las plagas, son un problema de difícil solución tanto a nivel económico como de salud pública que, afecta los intereses de los empresarios pues posiblemente, pocos se encuentren libres de la ingrata presencia de estos feroces depredadores.

PELIGROS Y AMENAZAS DE LOS ROEDORES A LA BIOSEGURIDAD

La existencia de plagas especialmente las de roedores, es un tema amplio y de constante debate dentro del sector agropecuario ya que su presencia supone una amenaza potencial tanto para la productividad como para personal que labora en las instalaciones agrícolas. El control de roedores y vectores exige un conocimiento integral de determinados aspectos biológicos y ecológicos de las especies sinantrópicas, y aumenta la necesidad de reunir y analizar la información que se obtiene a partir de la actividad de campo para transformarla en una directriz de las acciones a implementar previniendo el esparcimiento de enfermedades endémicas.

El control de roedores debe incluirse de manera real, efectiva y permanente en los programas de bioseguridad y calidad agroalimentaria en la producción industrial y comunitaria, sin dejar de lado el trabajo mancomunado con personal capacitado que desarrolle una cultura de prevención aun en condiciones de trabajo muy exigentes; todo ello en aras de alcanzar resultados duraderos particularmente adaptadas a la situación a enfrentar.

LOS ROEDORES: CONSTANTES VECTORES DE ENFERMEDADES Y CONDICIONES DE INSALUBRIDAD

Los roedores al ser portadores de bacterias y virus transmiten enfermedades y son generadores de condiciones de insalubridad, lo que contribuye a la transmisión de los agentes patógenos en la cría de animales de las granjas. Como consecuencia, los roedores pueden esparcir las infecciones a los lotes sucesivos, además de consumir parte de la cosecha, lo que genera grandes pérdidas para el productor tanto pecuario como agrícola.

¿Te has cuestionado acerca de la capacidad devastadora de un animal tan pequeño?, ¿sabes qué cantidad de contaminantes y enfermedades pueden llegar transmitir? Pues la evidencia de estudios realizados, demuestra que un solo roedor adulto elimina 300.000 pelos, 16.000 excrementos y 6 litros de orina por año; agreguemos la contaminación que lleva en sus patas y pelo ya que muchas veces transita sobre estiércol o sumideros altamente contaminados.

Es importante referir que en roedores se han estudiado más de 35 enfermedades entre ellas, Salmonellas, Leptospirosis, triquinosis, coriomeningitis linfocítica, peste, fiebre por mordedura, hasta las más letales como Hantavirus (SPHV) y La Fiebre hemorrágica Argentina (FHA).

Diseño sin título 23

HÁBITOS Y VIDA DE LOS ROEDORES EN LAS GRANJAS AGROPECUARIAS

Los roedores son animales de hábitos nocturnos y viven en lugares ocultos, pero te comentamos que, aun así, ellos son capaces de adaptar su ciclo de actividad al ambiente y espacio en el que  viven y, de esta forma, sólo aparecen cuando sienten que están solos y que el ser humano se ha ido.

Los roedores por lo general,  construyen  sus madrigueras en lugares que no son frecuentemente inspeccionados, como los matorrales y donde haya escombros; es por esto que las granjas agropecuarias ofrecen refugio y abundante alimento, las infestaciones de ratas pueden tener realmente una importancia económica. “En algunas granjas agropecuarias, se han llegado a estimar poblaciones por encima de 1.500 ratas que conviven en espacios reducidos” (Cabetas, C., 2015, s/p). Y es que en un año de vida media reproductiva, una pareja puede dar lugar a más de 100 descendientes en condiciones con espacios y alimento óptimo; y si tomamos en cuenta los descendientes de sus crías, estaríamos hablando de más de 10.000 roedores en un solo año.

En un día, esta población de roedores es capaz de consumir 30 kilogramos de comida, entre granos, vegetales, frutas y verduras; incluso crías de animales como conejos, pollos, codornices, entre otros; además de producir 30.000 heces y un estimado de 15 litros de orina, lo cual contaminaría gravemente los rubros cárnicos y agrícolas de la granja; sin mencionar las enfermedades por contacto directo e indirecto que podrían adquirir tanto los trabajadores que hacen vida en la granja como los animales en producción.

Las pérdidas que producen los roedores no solamente son por el alimento que consumen y los objetos que contaminan, sino también por los daños que ocasionan en las instalaciones, reducción en la capacidad aislante, deterioro del cableado, fugas en las conducciones de agua potable, daño en empaques y bolsas.

¿QUÉ TIPO DE ROEDORES PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRA GRANJA ? 

Diseño sin título 24

El ratón (Mus musculus)

vive en grupos locales y solo son activos a pocos metros de su nido. No suelen trasladarse de una granja a otra.

El ratón (Mus musculus) vive en grupos locales y solo son activos a pocos metros de su nido. No suelen trasladarse de una granja a otra.

Diseño sin título 24

Fuente: Cabetas, C. (2015)

Rata de alcantarilla

Fuente: Cabetas, C. (2015)

La rata común (Rattus norvegicus) utiliza a menudo una amplia extensión de terreno. Cabezas, C. (2015) ha expuesto que en distintas investigaciones han revelado que la rata común podría desplazarse una distancia de 1.500 metros en pocas horas. Podrían visitar diferentes recintos, almacenes y galpones en una noche. En consecuencia, ratas forasteras podrían visitar una granja que no tiene ninguna población en su propiedad.     

La rata parda (Rattus Rattus) “es un roedor de mediano tamaño, que ocupa medios más rurales que su prima la rata parda o común” (EcuRed, 2020). Es una especie omnívora, condicionada a las disponibilidades alimenticias que encuentra, siente predilección por los cereales y semillas aunque es capaz de consumir cuanto encuentra a su paso

rata negra

Fuente: Cabetas, C. (2015)

¿QUÉ CONSECUENCIAS ADMINISTRATIVAS Y NORMATIVAS PUEDEN ACARREAR LA PRESENCIA DE ROEDORES EN MI GRANJA AGROPECUARIA? 

Te comentamos que la presencia de plagas como lo son los roedores en las fincas agropecuarias pueden acarrear leves, medianas y graves sanciones administrativas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual es el encargado por parte de MinAgricultura de hacer seguimiento a las  granjas agropecuarias. En el Decreto 1840 de 1994 específicamente en el capítulo 10, artículo 17 se especifican las sanciones, las cuales pueden ir desde una amonestación escrita hasta la suspensión o cancelación de los servicios del registro y los servicios que presta el ICA en materia de sanidad e insumos agropecuarios.

Con esto te queremos hacer saber que no se trata sólo de cumplir con un requisito de las autoridades de salud animal o alimentaria sino también un compromiso con la prevención y preservación del bienestar de nuestra gente que está ligada de manera directa o indirecta con la actividad productiva del país.

Referencias Bibliográficas

• Cabetas, C. (2015) Bioseguridad. Control de roedores. Elemento clave en cualquier granja. Revista PorciNews, España. https://porcino.info/control-de-roedores-elemento-clave-en-cualquier-granja/

• Bmeditores (2018) Aspectos de bioseguridad en producción agropecuaria. México. https://bmeditores.mx/ganaderia/aspectos-de-bioseguridad-en-produccion-pecuaria/

• EcuRed (2020) La Rata Negra. https://www.ecured.cu/Rata_negra

• Sector Agropecuario.com (2013) Los Roedores y la Bioseguridad en granjas. Desarrollar la cultura del control permanente. Radio Argentina. Argentina. https://www.sectoragropecuario.com/los-roedores-y-la-bioseguridad-en-granjas-desarrollar-la-cultura-del-control-permanente/

• Sector Agropecuario.com (2013) La importancia del control de roedores y moscas en la bioseguridad, la calidad agroalimentaria y la salud. Radio Argentina. Argentina https://www.sectoragropecuario.com/la-importancia-del-control-de-roedores-y-moscas-en-la-bioseguridad-la-calidad-agroalimentaria-y-la-salud/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.