▷Importancia de la Profilaxis en Perros

profilaxis en perros

Profilaxis en Perros

¡Mantener una buena Higiene Bucal en tus Mascotas, es Fundamental!

Una buena higiene bucal en nuestros perros es tan importante como en las personas, ya que se pueden presentar importantes problemas de salud. Una de ellas es el sarro dental provocado por la acumulación de bacterias provenientes de restos de comida, estas bacterias pueden entrar al torrente sanguíneo causando enfermedades en la sangre y en casos extremos provoca infecciones cardiacas.

Si la enfermedad está muy avanzada luego de hacer la profilaxis dental a tu perro, es necesario administrarles antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos para poder ayudar a la recuperación de los dientes.

¿Qué es la Profilaxis Canina?

La profilaxis en Perros, es una procedimiento de higiene bucal profundo que se le realiza a las mascotas bajo anestesia general una o dos veces al año, por medio de un equipo que produce ultrasonido, ondas y vibraciones que actúan limpiando los dientes y retirando el sarro acumulado provocado por la acumulación de bacterias provenientes por restos de comida.

Esta técnica se debe realizar en una clínica veterinaria por profesionales ya que implica intubación, monitoreo y para algunas mascotas pruebas de laboratorios antes de realizar la profilaxis dental; tiene una duración alrededor de 30 a 40 minutos.

precio profilaxis perros

¿Qué tan segura es la Profilaxis en Perros?

La profilaxis canina es un procedimiento totalmente seguro con riesgo casi nulo, se realiza bajo anestesia para evitar en el perro estrés, movimientos involuntarios y poder aplicar las inyecciones de agua al momento de la limpieza; aunque la anestesia cause miedo en sus dueños es necesario para la intervención, por eso se realiza las pruebas pre quirúrgicas previamente para evaluar que estén funcionando los órganos especialmente hígado y riñón que son los que más tienden a sufrir en un proceso de anestesia.

Si salen bien en los exámenes pre quirúrgicos se procede a realizar la profilaxis dental, ese día tu mascota deberá cumplir con ciertas condiciones como lo es estar en ayuno y privación de agua.

Al terminar el proceso se dejará a tu perro en observación por unas horas hasta que se despierte y se le recomendará antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos para terminar a su recuperación en casa; también tu veterinario te dará una serie de indicaciones para que no tengan que hacer la profilaxis dental tan seguido.

Cuando la enfermedad periodontal está muy avanzada se tendrá que remover una o varias piezas dentales, para evitar focos de infección y dolor en las mismas y así tu mascota estará mucho mejor.

$15.000$25.700

Cómo preparar a su Mascota?

Como cualquier procedimiento, el ayuno mínimo es de 6 u 8 horas (para evitar una broncoaspiración). Además, entre más vacío el estómago, mejor efecto hará la anestesia.

Tras el procedimiento, procura no descuidar la salud oral de tu animal siendo constante con la limpieza.

Puedes empezar por acudir al veterinario para que haga el examen, aunque una señal clara de que necesita un tratamiento es que tenga los dientes amarillos, verdes, cafés o las encías muy enrojecidas. Pero no tienes que esperar a que esto pase: ten en cuenta que una profilaxis es necesaria de una a dos veces al año, menos en cachorros (menores de año o año y medio).

profilaxis para perros

¿Cuánto cuesta la Profilaxis en Perros?

El precio de una profilaxis canina dependerá del tamaño y el peso de tu mascota, estos oscilan entre $200.000 y $350.000 pesos colombianos.

A simple vista tiende ser más costosa que la limpieza de una persona, pero debemos tomar en cuenta que el costo es superior debido a los materiales utilizados; también garantiza o ayuda a descubrir la causa que acumulo tanto sarro y el veterinario te dará pautas higiénicas diarias para evitar futuro sarro.

Importancia de la Profilaxis dental en Perros

Es importante realizarle la profilaxis dental a tu perro para evitar enfermedades periodontales, pérdidas de dientes, gingivitis y otras enfermedades que pueden afectar el sistema digestivo, cardiaco y hasta el sistema nervioso.

El sarro acumulado debajo de las encías es el más importante ya que causa enrojecimientos e inflamación de las encías, lo cual conlleva a la pérdida de piezas dentales.

Es necesario mantener una buena alimentación y cuidados a tu mascota mediante la limpieza bucal, se debe realizar con cepillo de dientes y pasta dental especial para perros por lo menos 3 veces a la semana para evitar que salga sarro, infecciones, mal aliento entre otras patologías.

¿Cómo prevenir la Profilaxis Dental en tu Perro?

  • Si presenta mal aliento o salivación irregular; visita a un veterinario.
  • Realiza limpieza dental desde cachorro a tu perro (3 veces a la semana)
  • Comprar juguetes que ayuden a la limpieza dental.
  • Mantén a tus mascotas una alimentación balanceada (seca).
  • Aplica productos especializados para perros (crema y enjuague bucal)

Cuanto cuesta profilaxis canina

 

Has visto lo que tenemos para tus mascotas?

Ver todo para mascotas

2 comentarios de “▷Importancia de la Profilaxis en Perros

  1. Avatar
    Kevin Jauregui dice:

    Hola, tengo un perro freshpoodle mini tiene 6 años y hace casi dos años le hicieron profilaxis pero la cirugía le dio muy duro, hoy día ya tiene sarro y no se qué hacer 🙁

    • Avatar
      ricardo prieto dice:

      Buenas. Usa con un cepillo para peeritos y una solucion de agua con una cucharada de bicarbonto de sodio y un poco de sal. y limpia asi sus dientes .
      repite la opoeracion

Deja una respuesta

Your email address will not be published.