▷ Control de Moscas en Producciones Agropecuarias

tipos-de-moscas

Control de Moscas en Producciones Agropecuarias

Colombia cuenta con climas tropicales y subtropicales, razón por la cual se convierte lugar ideal para la reproducción insectos como las moscas. Siendo estas, una de las principales plagas que se desarrolla en zonas de producción agropecuaria.

Éste insecto volador perteneciente al orden de los dípteros, se considera un parásito de estrecha relación con los animales que poseen homeostasis térmica (sangre caliente), pudiendo causar infestaciones graves y provocar lesiones en la piel, convirtiéndose en una amenaza para la salud y productividad de la explotación comercial que tenga lugar.

Existen unas 160.000 especies conocidas de moscas y los entomólogos consideran que la cantidad de especies que desconocemos, puede oscilar entre cientos a millones de ellas. Algunas especies son más comunes que otras, ya que se sienten atraídas por diferentes entornos adaptados a sus hábitos naturales y ciclo de vida.

Se precisa conocer el tipo, los hábitos y ciclo de vida de las moscas presentes en tu lugar de producción, para ayudar a identificar el método más eficaz de prevención y control de moscas.

Empecemos por conocer más acerca de ellas: 

Ciclo Biológico de las Moscas

La mosca tiene un ciclo biológico considerado rápido, que depende de condiciones como la temperatura ambiente, la humedad y la calidad de las heces o excremento en donde harán su proceso de oviposición. Su ciclo se da en  4 fases: huevo, larva, pupa y adulto

No olvides que la duración del ciclo vital es un factor muy importante a considerar a la hora de establecer estrategias para combatir un parásito.

Identifica el Tipo de Moscas que hacen presencia en tu Producción

Como hemos mencionado, existe una amplia variedad de especies de moscas, pero en éste artículo nos concentramos en las moscas que hacen mayor presencia en las producciones agropecuarias.

Tipos de Moscas

1. Mosca de Establo (mosca brava, mosca picadora), su nombre científico es Stomoxys calcitrans. Se distingue de todas las demás por su trompa perforante, la que sobresale, en forma de bayoneta, del frente de la cabeza. Esta mosca hematófaga es una picadora voraz que ataca a una gran variedad de animales. Son muy comunes en explotaciones de bovinos (sobre todo lecheros y de engorde), en caballos y en establos porcinos, pero atacan a cualquier animal de sangre caliente (asnos, mulas, ovejas, entre otros) incluidos perros, gatos y el hombre. Se ubican en patas, flancos y en el lomo de su huésped. Se reproduce en cualquier tipo de materia orgánica. Su ciclo biológico se da entre 14 y 21 días, viven alrededor de 100 días.

2. Mosca del Cuerno (mosca de la paleta o del lomo), su nombre científico es Haematobia irritans. Es un insecto pequeño, su tamaño es la mitad del de la mosca de establo, pero se considera como uno de los más perjudiciales para el ganado vacuno. Es una mosca de terrenos de pasto, abundante en bovinos en pastoreo extensivo y de engorde, no en lecheros; ataca ocasionalmente a caballos y ovejas. Muy rara vez pica al hombre a perros y a gatos. Se posan sobre su hospedero en la cruz, costados, giba del cebú, paleta, brazuelos y flancos, partes inferiores del abdomen (cuando el calor es intenso) y alrededor de los ojos. Su ciclo biológico se da entre 14 y 21 días, viven alrededor de 50 días. Ponen huevos solo sobre excremento vacuno fresco.

3. Mosca Doméstica (mosca casera), su nombre científico es Musca doméstica. Considerada una de las especies con mayor expansión en el mundo, debido a que su reproducción es sumamente alta, se ha adaptado con éxito a las condiciones que predominan en la habitación humana y a sus alrededores. Está presente en explotaciones ganaderas y avícolas, se considera una plaga de importancia económica para los sectores mencionados, además de la molestia que genera en las vecindades contiguas a dichas explotaciones. Ingiere alimento en estado líquido o fácilmente soluble en las secreciones salivales y del buche. El agua es esencial y ordinariamente la mosca casera no vivirá más de 48 horas sin ella. Necesita azúcar y almidón para una vida prolongada y proteínas para la producción de huevos. Las fuentes comunes de alimentación son la leche, azúcar, sangre, caldo de carne y muchos otros alimentos que se encuentran comúnmente en las habitaciones humanas o cerca de ellas. Necesita alimentarse dos o tres veces al día. Ésta mosca contamina los productos y transmite una variedad de patógenos a los animales. Su ciclo biológico puede completarse en tan solo 10 días, viven alrededor de 21 días.

4. Mosca de la Fruta, se conocen variedad de ellas, pero en nuestro país hacen mayor presencia dos, cuyos nombres científicos son Anastrepha y Ceratitis capitata, éste tipo de moscas son muy conocidas en la agricultura, porque causan daño directo a los cultivos, ocasionando grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas. La colocación de los huevos ocurre al momento de picar la fruta, lo que permite que se introduzcan hongos y bacterias para luego formar las larvas, las cuales van realizando cavernas en la fruta a medida que se van alimentando. Su ciclo biológico es corto entre 10 y 12 días, viven alrededor 15 – 21 días.

Efectos Negativos de las Moscas en las Producciones Pecuarias

Las moscas tienen efectos directos sobre la producción en el sector pecuario. Por un lado, empeoran la bioseguridad de la granja, al producir suciedad, dificultan el mantenimiento de la higiene y de un buen estado sanitario en la explotación. Por otro lado, se caracteriza por producir desasosiego en sus víctimas causada por voraces picaduras, dolor y lesiones que pueden ser foco de posteriores infecciones. Además del estrés, que desencadena una alteración en su comportamiento habitual, siendo un factor desfavorable a la hora de medir su productividad. Hay peligros inminentes, que a la vista son menos evidentes, debido a que, por su alimentación, las moscas ingieren sangre u otros líquidos corporales en donde pueden propagar enfermedades causadas por protozoos, bacterias, virus, y lombrices parásitas.

Efectos Económicos en la Producción

Las infestaciones de moscas traen consigo pérdidas económicas sustanciales. Este tipo de plaga representa una amenaza para la rentabilidad de los comerciantes del sector pecuario en general, especialmente cuando están presentes en números elevados, pues afecta no solo el crecimiento sino la producción de la mayoría de los animales de granja. Sobresalen las pérdidas que causa en el ganado de bovinas lecheras y de engorde, así como en el sector avícola teniendo reconocimiento a nivel mundial, lo que representa a su vez un riesgo sanitario y medioambiental.

$19.000$70.000

Control Efectivo de Moscas

Nos preguntamos si después de haber revisado la acción y las consecuencias de ésta plaga sobre nuestras producciones, ¿habrá algún método efectivo para la eliminación de las moscas? y la respuesta es que, no hay evidencia científica de ello. No obstante, la revisión documental, propone ejercer el control de las moscas a través de un abordaje, que incluya acciones no solo en el hospedero, quien es nuestra gran preocupación, sino en la fuente y en el medio.

El control efectivo de las moscas depende del conocimiento exacto de la especie, el ciclo de vida y hábitos de las especies que constituyen problemas, así como del abordaje mediante estrategias de manejo integrado.

Las diversas alternativas incluyen el control cultural, éste incluye el manejo que la población en general debe saber y tener en cuenta sobre condiciones de higiene en el ambiente, pues un ambiente limpio disminuye la posibilidad de oviposición de la mosca adulta.

Otro método de control, es el control químico, éste se hace mediante el uso de insecticidas ya sean reguladores del crecimiento (actuando en las fases pre adultas), o los llamados adulticidas (actuando sobre la mosca adulta). Los químicos, deben ser usados bajo estricto cumplimiento del fabricante, para evitar la resistencia los mismos. Tener en cuenta variables como la persistencia de los insecticidas en el ambiente durante un tiempo prudencial, por ejemplo, en el caso de la mosca adulta, que el insecticida actúe antes de su oviposición.

En este tipo de control encontramos también productos muy efectivos pero, carecen de durabilidad, es el caso de algunos insecticidas y repelentes, los cuales por si solos no son efectivos, ya que su durabilidad en el tiempo, impide romper el ciclo biológico de la mosca, por tanto requiere un uso frecuente.

Finalmente tenemos el control biológico, es un método mediante enemigos naturales, en el que se fomenta el desarrollo de poblaciones de depredadores, parasitoides y hongos que ya estaban presentes de forma natural y resultan inofensivos tanto para los animales de la producción como para el hombre. Con ellos se busca mitigar la población de moscas en los distintos estadios de su ciclo biológico.

La elección del enemigo natural dependerá de varios factores:

• La especificidad respecto a la especie a controlar
• La sincronización con el ritmo de la plaga
• Que tenga un desarrollo rápido
• Que sobreviva sin alimento
• La eficacia al localizar la plaga
• Conocer las características del entorno en el que lo queremos introducir

En ese orden de ideas tenemos los parasitoides en su mayoría avispas, depredadores como escarabajos y ácaros, así como también los hongos a través de esporas infectantes.

La implementación de éste método requiere asesoría de personal técnico o veterinario para temas de cantidad y reposición en los sitios donde es más probable la replicación de moscas.

Recordemos que al tener a nuestros animales tranquilos, tendremos animales productivos.

Resistencia a los Insecticidas… un Problema al que se enfrenta el Control Químico

La realidad es que nos enfrentamos a verdaderos problemas al descubrir que la eficacia de los productos más habituales para controlar las moscas, no surten el efecto esperado en nuestra producción agropecuaria, y lo que sucede es que, estos insectos han desarrollado la capacidad de resistir la acción de un veneno que pudo haber resultado mortal a poblaciones anteriores. A esto se le llama resistencia, y posiblemente el uso inadecuado o indiscriminado, la sobreexposición y/o la falta de rotación de principios activos en los insecticidas acaban provocando problemas de resistencia de las plagas. Dicha resistencia pudo haber sido heredada o haber desarrollado tolerancia por un mal manejo en la aplicación de estos productos químicos.

Que encontramos en el Mercado

A continuación mencionamos diferentes productos que se encuentran en el mercado para el manejo de moscas, entre ellos: larvicidas, adulticidas, hongos, cebos y pinturas, baños de inmersión, aspersión o pulverizaciones a base de organofosforados o piretroides pour-ons , orejeras, trampas atrapamoscas, espirales, pastillas insecticidas, repelentes, plantas medicinales y extractos vegetales, algunos de éstos, como el neem (Azadirachta indica) o las piretrinas naturales (Chrysanthemum cinerariaefolium).

Recomendaciones

• El aseo estricto y permanente, disminuye los entornos favorables para el desarrollo de las moscas.
• Reutiliza, recicla o reduce residuos que puedan convertirse en criaderos para las moscas.
• Evita los tratamientos sistemáticos.
• Evita la subdosificación de los productos.
• Evita el uso de mezclas de productos, sigue instrucciones del fabricante.
• Realiza rotación de insecticidas y analiza la resistencia.
• Implementa métodos de control integrados incluyendo diversos métodos de control biológico, tratamientos alternos y de manejo orientados por profesionales expertos.

¿Te gustaría hacer una trampa para moscas en Casa?

En el mercado hay diversos tipos de trampas para moscas, algunas de las cuales son más eficaces que otras. Los diseños pueden llegar a ser muy variados dado que estos insectos se sienten atraídos por diversos colores, formas, luces u olores. Entre los distintos métodos utilizados para aminorar las cantidades de moscas se encuentran:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.