▷ Enfermedades respiratorias en Aves de Corral

Enfermedades en las aves de corral

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AVES DE CORRAL

Las enfermedades respiratorias en las aves, especialmente las aves de corral, han sido un problema que ha afectado la crianza y el desarrollo de algunas de las granjas que se dedican a la avicultura. Esta amenaza biológica perturba la producción de estas granjas, ya sea que las mismas se dediquen a la producción de huevos, de carne o a la producción de crías para la venta.

En la producción pecuaria, específicamente en la producción de aves de corral al interior de las granjas, cuando se presentan convivencias entre especies, la seguridad biológica se enfrenta a grandes retos. La convivencia entre distintas especies dan origen a una mezcla de microorganismos, bacterias y virus en el ambiente, que pueden perjudicar gravemente la salud de las aves, a través de enfermedades respiratorias, amenazando esto la rentabilidad de la producción de la granja avícola.

El ambiente y su equilibrio biológico, son de vital importancia para mantener una adecuada producción y evitar la aparición de enfermedades en las aves de corral. Una granja avícola con un ambiente donde las medidas de salubridad y de saneamiento ambiental sean mínimas e incluso defectuosas, es altamente proclive a la aparición de patógenos y microorganismos (virus y bacterias) que originan distintas enfermedades en las aves de corral. En este artículo se hará énfasis en las enfermedades respiratorias en las aves, producto de la constante amenaza de los virus y bacterias.

¿Cuáles son las principales Enfermedades Respiratorias en las Aves de Corral?

Enfermedades-en-aves-de-corral

Durante la historia de la crianza de aves, las enfermedades respiratorias que se presentan en ellas, han demostrado ser una constante amenaza para la producción avícola, debido a los distintos virus y bacterias que pueden hacer vida y reproducirse de manera alarmante, dentro de los ambientes de crianza de las aves de corral; esto genera pérdidas cuantiosas, alarmantes a las granjas avícolas. A continuación se presentan una serie de enfermedades respiratorias que son propensas a desarrollarse en las aves de corral, dentro de las producciones avícolas, cuando no existen las medidas sanitarias y de salubridad necesarias en el ambiente:

Enfermedad de Newcastle. (Paramyxoviridae) 

La enfermedad de Newcastle es una infección respiratoria, altamente contagiosa que afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. La enfermedad se presenta en tres formas: lento genética, monogénica, y velogénica; presentándose ésta en tres distintos niveles de cuadros infecciosos virales, conforme a la agresividad y tiempo de presentación de signos clínicos, morbilidad y mortalidad. Ocasiona problemas respiratorios, digestivos y nerviosos.

La Bronquitis Infecciosa

Es una enfermedad viral que afecta a las aves de todas las edades. La bronquitis infecciosa causa una enfermedad respiratoria en las aves infectadas y también pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorde.

Laringotraqueitis

Está causada por un herpesvirus que sobrevive en la materia orgánica (heces, cadáveres, secreciones). Los pavos, patos y gansos no contraen la enfermedad pero actúan como propagadores del virus. Esta enfermedad es descrita como una infección aguda de alta difusión que se puede presentar en cualquiera de las estaciones, siendo muy grave tanto en pollo de engorde, como en las aves en producción huevo de mesa y huevo fértil. Es caracterizada por signos respiratorios: traqueítis, conjuntivitis y blefaritis, y en las reproductoras, la morbilidad es del 90 al 100%, y la mortalidad del 10 al 20%, con una caída en la producción drástica que puede llegar hasta una pérdida del el 40%.

Pneumovirus

 La pneumovirus o metapneumovirus aviar causa una enfermedad respiratoria de curso agudo en pavos y gallinas de cualquier edad. Las aves afectadas presentan secreción nasal y ocular, sinusitis, edema de cara e inflamación de los senos infraorbitarios. Esta enfermedad respiratoria en aves se transmite por contacto directo o indirecto con partículas diseminadas en aerosol por las aves enfermas.

Influenza aviar

La influenza aviar puede afectar a varias especies avícolas para el consumo, como lo son el caso de los pavos, pollos, gallina de guinea, y codornices y algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad. El virus también se ha aislado en algunas especies de mamíferos, incluidos los humanos. Existen varias cepas de virus de la influenza aviar que suelen clasificarse en dos categorías: influenza aviar poco patógena, que por lo general produce signos clínicos leves; e influenza aviar altamente patógena, que produce signos clínicos graves, así como una alta mortalidad entre las aves.

Mycoplasma (Mycoplasma gallisepticum) 

Esta enfermedad respiratoria posee uno de los agentes patógenos más importantes, desde el punto de vista económico, en la producción avícola. Las infecciones por este agente pueden causar pérdidas económicas importantes en las granjas avícolas ya que es una enfermedad respiratoria crónica, que afecta la conversión alimenticia, produciendo una disminución del crecimiento y descenso de la producción de huevos y, baja tanto la fertilidad como la incubabilidad.

Las infecciones más graves de esta enfermedad respiratoria se observan cuando las aves se infectan simultáneamente con el virus de la enfermedad de la Bronquitis infecciosa, Escherichia coli, la enfermedad de Newcastle, u otros agentes patógenos.

Ornithobacterium rhinotracheale 

Es una enfermedad respiratoria producida por un microorganismo que había sido pasado por alto durante años previos, el mismo se ha nombrado y descrito recientemente como la bacteria Ornithobacterium rhinotracheale; ésta ha recibido atención considerable como patógeno respiratorio nuevo en las explotaciones avícolas. Se ha asociado con enfermedad respiratoria, incremento en la mortalidad, retraso en el crecimiento y reducción de la producción de huevo.

Enfermedades-en-aves

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en las aves de corral? 

Los agentes biológicos presentes en las granjas avícolas, son microorganismos que atacan directamente el sistema de defensa natural de las aves de corral, representando éstos una amenaza real y constante para las aves, y la producción de la granja avícola. Un ave que se encuentra en constante contacto con virus y bacterias, así como encontrarse en un espacio sin las condiciones de terreno y salubridad necesarias puede llegar a desarrollar inmunosupresión, el cual tiene un  alto impacto negativo sobre el rendimiento y el aspecto económico de las granjas.

La clave para prevenir la inmunosupresión es reducir el estrés ambiental y nutricional, utilizar programas apropiados de vacunación y altas normas de bioseguridad; entendiéndose la bioseguridad como todas las medidas preventivas de salubridad e higiene que se deben tener en cuenta dentro de la granja avícola.

Las enfermedades respiratorias como la Laringotraqueitis,  la enfermedad de Newcastle y la Pneumo Virosis generalmente se controlan mediante la vacunación, el uso de vitamínicos,  la desinfección y la limpieza exhaustiva, así como aumentando el período de descanso de los galpones, como  estrategias de bioseguridad. Con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a la granja y mediante la vacunación se protegen a las aves de la severidad de la infección en casos en que la bioseguridad haya sido vulnerada.

El Citrox como agente desinfectante y el Orego-Stim como agente multivitamínico para prevenir las enfermedades respiratorias y la inmunosupresión en aves de corral

La calidad del ambiente y el correcto suministro de nutrientes que mantienen el adecuado desarrollo corporal y de órganos, son los factores que garantizan una buena producción y el éxito de las granjas pecuarias.
El uso de Citrox Q como agente para la desinfección y limpieza en las granjas avícolas permite la eliminación de virus y bacterias en el ambiente permitiendo el crecimiento de las aves en un espacio propicio y salubre. Su uso frecuente, a través de la aspersión en ambiente, en presencia de animales (su composición 100% natural, permite y recomienda, su uso en presencia de seres vivos), representa una efectiva inversión en barreras de protección contra virus, bacterias y hongos.
aves-de-corral
De la misma manera, el suministro de mejoradores de integridad intestinal, como el Orego-Stim, producto de origen vegetal, a base de aceite de orégano, representa un tratamiento preventivo eficaz que garantiza una respuesta inmunológica ante los desafíos y las amenazas que se encuentran en el ambiente. Con la correcta adecuación de agentes desinfectantes y prácticas que permitan mantener la bioseguridad, junto con la correcta adecuación de suplementos nutricionales en la dieta de las aves de corral, las granjas avícolas previenen la aparición de enfermedades respiratorias y posibles mortalidades, evidenciando esto, un notable aumento de la producción y garantizando el objetivo de rentabilidad de la granja.

Antibiótico animal para enfermedades en aves

Si tienes alguna duda sobre las enfermedades en aves de corral o te gustaría recibir asesoría personalizada sobre alguno de nuestros productos y sus beneficios, por favor déjanos un comentario en este post y te responderemos con la mayor brevedad.

Equipo My Farm Delivery.

5 comentarios de “▷ Enfermedades respiratorias en Aves de Corral

  1. Pingback: ▷🥇 #5 Enfermedades de las Gallinas que quizás no conocías

  2. Avatar
    Eduard piedrahita dice:

    Quiero saber qué le puedo dar a unos pollos de engorde que desde los 15 días tienen una enfermedad respiratoria y aún no encontrado cura con ningún producto ni natural ni químico ya tienen 40 días sé me a muerto el 90% que me recomienda gracias

    • Avatar
      admin dice:

      Buenas tardes Eduard. Gracias por escribirnos.
      Cuando tus aves presentan síntomas asociados a enfermedades respiratorias, lo ideal es que te asesores con un médico veterinario especialista que pueda hacer una necropsia y a partir de ella, identificar lesiones, ubicación de estas y estado de avance para que pueda definir el tipo de enfermedad y el antibiótico específico que debes usar. Cuando ensayas con muchos productos sin tener la certeza de la enfermedad específica, tienes riesgos como:
      1. Agravar el estado de la patología
      2. Crear resistencia en el microorganismo que origina la enfermedad
      3. Perder tu dinero en productos innecesarios (que puedes invertir en una consulta con un especialista o en un análisis de laboratorio)
      4. Perder la rentabilidad de tus producciones
      Pide apoyo a la casa comercial que te vende el alimento pues ellos frecuentemente, tienen veterinarios que asesoran a sus clientes. También la casa genética (incubadora), si es que compras directamente las aves allí.
      Una vez salgas de esta situación, puedes usar productos de origen natural, como nuestro Oregostim que te va a mantener control intestinal de bacterias Gram + y Gram – que son las causantes de enfermedades respiratorias y de muchas otras. Este es un producto que usas de manera preventiva y lo que te genera es un promotor al sistema de defensas de tus animales que, sumado a un manejo adecuado (como lo sugiere el manual guía de tu genética), así como con un esquema de Bioseguridad a la medida de tu granja, va a generarte producciones más estables ante retos sanitarios y por ende, resultados productivos más rentables
      Gracias nuevamente por escribirnos. Estamos en contacto
      Equipo MyFarmDelivery

  3. Avatar
    Míriam Riascos dice:

    Mis aves estan sueltas y siempre que encubo a los 2 meses siempre les da ronquera y ahora les dio viruela no se como manejar estas infecciones pero me gustaría manejar cosas naturales será posible muchas gracias.

    • Avatar
      myfarmdelivery dice:

      Hola Miriam! Gracias por escribirnos.

      La viruela, si está diagnosticada por un médico veterinaria y confirmada, debes atacarla hallando el origen de esta. Es muy frecuente que la mosca te produzca transmisión de esta enfermedad en las aves. Tienes control adecuado de la población de moscas en tu granja ? Cómo estás de roedores ? Si requieres apoyo con un plan de apoyo ajustado a tus necesidades de granja, llámanos que tenemos un profesional experto en Bioseguridad.
      Ten mucho cuidado con las ronqueras en que no vayas a formular antibióticos sin tener un diagnóstico confirmado por un médico veterinario pues es común que los avicultores gasten su dinero en productos que les generan riesgos mayores …
      Pollos de engorde enfermos …

      1. Agravar el estado de la patología
      2. Crear resistencia en el microorganismo que origina la enfermedad
      3. Perder tu dinero en productos innecesarios (que puedes invertir en una consulta con un especialista o en un análisis de laboratorio)
      4. Perder la rentabilidad de tus producciones
      Pide apoyo a la casa comercial que te vende el alimento pues ellos frecuentemente, tienen veterinarios que asesoran a sus clientes. También la casa genética (incubadora), si es que compras directamente las aves allí.
      Una vez salgas de esta situación, puedes usar productos de origen natural, como nuestro Oregostim que te va a mantener control intestinal de bacterias Gram + y Gram – que son las causantes de enfermedades respiratorias y de muchas otras. Este es un producto que usas de manera preventiva y lo que te genera es un promotor al sistema de defensas de tus animales que, sumado a un manejo adecuado (como lo sugiere el manual guía de tu genética), así como con un esquema de Bioseguridad a la medida de tu granja va a generarte producciones más estables ante retos sanitarios y por ende, resultados productivos más rentables. Podemos ofrecerte desinfectantes naturales, de origen cítrico para que puedas aplicar en ambientes, en presencia de tus aves y que te dará barrera antes virus de ambiente, así como promotor de consumo y estabilidad en las vías respiratorias de tus aves.
      Gracias nuevamente por escribirnos. Estamos en contacto

      Equipo MyFarmDelivery

Deja una respuesta

Your email address will not be published.